Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el CAT

¿Qué es AFOCAT LIMA METROPOLITANA?

La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito LIMA METROPOLITANA es una persona de naturaleza jurídica privada constituida como asociación conforme al Código Civil y conformada por personas naturales y/o jurídicas que cuenten con concesión o autorización otorgada por la autoridad competente para la prestación de los servicios de transporte provincial de personas, urbano e interurbano, incluyendo los Mototaxi.

¿Qué es el CAT?

El Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) es el documento expedido por la Afocat LIMA METROPOLITANA , debidamente autorizada e inscrita en el registro de AFOCAT de la SBS, respecto de cada vehículo habilitado de la flota del transportista asociado, que acredita las coberturas a cargo de la afocat LIMA METROPOLITANA, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito.

Si se realiza una transferencia del vehículo ¿La póliza seguirá vigente?

Únicamente en caso que quien adquiera el vehículo sea miembro de la Afocat LIMA METROPOLITANA o adquiera tal calidad, de lo contrario la transferencia determinará el vencimiento automático del CAT. Es obligación del transferente comunicar tal cambio a la AFOCAT dentro del plazo de cinco (05) días de ocurrido el hecho.

¿Cómo se identificará a quienes hayan contratado el CAT?

Los vehículos asegurados se identificarán mediante la presentación del certificado del CAT, además de una calcomanía que deberá llevar el vehículo; ambos serán entregados por la Afocat LIMA METROPOLITANA. La mencionada calcomanía deberá colocarse en el vidrio parabrisas. Esto permitirá un control visual y autorización de circulación. En el caso que el vehículo no cuente con el vidrio parabrisas deberá ser colocado en un lugar visible y adecuado

¿Qué pasa si la persona lesionada se niega a pasar un examen médico?

En ese caso, la Afocat LIMA METROPOLITANA quedará liberada de pagar la correspondiente indemnización.

¿Tiene límite el número de personas cubiertas por el CAT en un mismo accidente?

No hay un límite. Todos los ocupantes del vehículo y los peatones que resulten heridos y/o fallecidos están cubiertos por el seguro.

¿Qué pasa si la persona lesionada se niega a pasar un examen médico?

En ese caso, la Afocat LIMA METROPOLITANA quedará liberada de pagar la correspondiente indemnización.

¿Son acumulables las indemnizaciones?

No. Si se liquida una invalidez permanente y posteriormente la víctima falleciera a consecuencia del mismo accidente, la Afocat LIMA METROPOLITANA liquidará la indemnización por muerte, previa deducción del monto ya pagado por la invalidez permanente total o parcial. Asimismo, en los casos en que se haya pagado indemnización por invalidez permanente o incapacidad temporal de cualquier índole, éstos no afectarán el cobro por conceptos médicos. También, el cobro por conceptos médicos tampoco afectara el pago de indemnización por muerte.

¿Las indemnizaciones se pagan de inmediato?

Las indemnizaciones se cancelan dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de los documentos requeridos.

¿Cuáles son las exclusiones del CAT?

El CAT no cubre la muerte, invalidez permanente, gastos médicos o gastos de sepelio que directa o indirectamente sean consecuencia de:
Accidentes causados en carreras de autos y otras competencias de vehículos automotores, Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional, Accidentes ocurridos en lugares no abiertos al acceso público, Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, Suicidio o intento de suicidio.

¿Cuál es el orden de preferencia de los beneficiarios en caso de fallecimiento de un familiar?

Cónyuge sobreviviente, Hijos menores de 18 años o mayores de edad incapacitados permanentemente para trabajar, Hijos mayores de 18 años, Padre o madre del fallecido, A falta de las personas indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero del fallecido.
Si no hubiera ningún beneficiario, la indemnización irá al Fondo de Compensación de Seguros.

¿Quién determina el grado de invalidez o incapacidad de los heridos?

Será determinado por el médico tratante. Si la Afocat LIMA METROPOLITANA, a través de su propio médico, no coincidiera en todo o en parte con esa opinión, la discrepancia será resuelta por el Instituto Nacional de Rehabilitación, pudiendo recurrirse, con los resultados de dicho Instituto, al arbitraje especializado en salud.


Abrir chat
1
Hola.¿Nesecitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?
¿Nececitas saber el estado de tu afiliación?
¿Tenemos un atención personalizada en caso tengas un accidente de transito?
Powered by

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/afocatlm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552